sábado, 9 de enero de 2016

Torre de arroz con verduras y gambas

  Torre de arroz con verduras y gambas

 

 
Torre de arroz con verduras y gambas
Torre de arroz con verduras y gambas

 

Recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar en casa 


La categorización habitual de los arroces de cocina es:
  • Arroz de grano corto, de apariencia casi esférica, que se suele encontrar en Japón, en el Norte de China y en Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.
  • Arroz de grano medio, que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella). Es ampliamente utilizado en América Latina en donde los mayores productores y consumidores en su orden son Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile; Además se utiliza en la cocina de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, donde es un alimento de consumo diario. También se emplea en la cocina valenciana y en la cocina italiana (risotto).
  • Arroz de grano largo, que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad elevada de amilosa y por ello requiere una proporción relativamente alta de agua para cocinarse. Es muy empleado en la cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.
  • Arroz silvestre, proveniente del género Zizania, que se emplea en alimentación y procede tanto de recolección silvestre como de cultivo. Posee un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Categorías por color/aroma/tacto

  • Arroz glutinoso, denominado también arroz dulce o arroz pegajoso. Es, como su nombre indica, pegajoso después de cocerse y los granos permanecen unidos. Necesita poca cantidad de agua y tiende a desintegrarse si se cocina demasiado. Se emplea en la elaboración de platos dulces a base de arroz en Asia. El grado de 'pegajosidad' que posee un grano de arroz se mide por su contenido de amilosa.
  • Arroz aromático es un grupo de arroces de grano largo/medio que se caracteriza por poseer aroma debido a la concentración de compuestos volátiles.6 Abarca la mayoría de los arroces de la India y Pakistán denominados basmati (fragante, en idioma urdú), los arroces jazmín.
  • Arroz pigmentado: arroces cuyo salvado posee pigmentos en forma de antocianinas que le confieren colores tales como púrpura o rojo. En este tipo de arroces, cuando el salvado se elimina del grano, el color desaparece.

Categorías según el tratamiento industrial

Antes de ser comercializado, el arroz puede recibir ciertos tratamientos:7
  • Arroz vaporizado, al que se le ha quitado el salvado mediante agua en una ligera cocción. Este tipo de arroz tiene algunas ventajas debido a que las vitaminas del salvado se difunden en el endosperma, por lo que es nutricionalmente más completo. El precocinado endurece el grano y hace que no se rompa al ser cocinado. El almidón del arroz precocido se ha gelatinizado. Este tratamiento es tradicional en India y Pakistán.
  • Arroz precocido o rápido, cocido y fisurado previamente para facilitar la cocción definitiva, que pasa de unos veinte minutos a unos cinco.


Arroz en la cocina de la abuela

  Torre de arroz con verduras y gambas

 

Ingredientes : 

  • 400 gr. de arroz Bomba
  • 200 gr. de gambones pelados
  • 1 Calabacín
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Berenjena
  • 200gr. de champiñones
  • 1 Ajo
  • 1 litro y medio de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja
  • Brotes de soja
  • Sal

Como hacer un fumet de pescado






Paso a paso


Cocinar a la plancha el calabacín, la berenjena y los champiñones cortados en rodajas muy finas
y el pimiento en tiras y reservar todo.


verduras plancha estilo cocina de la abuela
verduras plancha estilo cocina de la abuela



Añadir un chorro de aceite de oliva en una cazuela ancha y dorar los gambones y el ajo picado fino.

  Después añadir el caldo de pescado o fumet, rectificar de sal y, cuando hierva, incorporar el arroz.

Cocer durante unos 20 minutos aproximadamente,vigilando la potencia del fuego; el arroz ha de quedar sin caldo y suelto.

Mezclar con el arroz unos brotes de soja una vez cocido.






En un aro de emplatar , de unos 10 centímetros de diámetro, ir añadiendo cucharadas de mezcla de arroz con gambas y brotes presionando con suavidad para que al desmoldar se aprecie el efecto de pisos de la torre.




molde de emplatar






Decorar con gambas y alguna flor de verdura y rociar el plato con un chorrito de salsa de soja en el momento de servir.


Torre de arroz con verduras y gambas
Torre de arroz con verduras y gambas




★★★ EL TRUCO DE LA ABUELA ★★★

Arroz bomba es una variedad de arroz (Oryza sativa L.) de grano redondo.1 Es considerado un arroz de grano medio debido a que contiene menos amilopectina y es conocido como el arroz de Valencia, por ser en esta zona donde mayor tradición había.

Este arroz es muy habitual en algunas zonas de las cocinas de la costa del este peninsular. Es un arroz muy habitual en los arroces de esta área de España, así como en la elaboración de las paellas.


Se trata de un arroz originario de la India.1 Este tipo de arroces se cultiva desde la Edad Media en la península ibérica y se caracteriza por ser menos fácilmente adherible al fondo de los recipientes de cocción (Esto se debe al contenido de un tercio de amilosa). Es de la variedad de grano corto, posee un color perlado y un aspecto consistente. 

Una característica de este arroz es que el grano posee una mayor resistencia a "abrirse" durante la cocción, debido en parte a que se suele expandir durante la misma (en algunas ocasiones se menciona que como un acordeón3 ). Tal expansión, puede llegar a alcanzar hasta dos, o tres veces volumen inicial del grano. 


Este tipo de arroz requiere un mayor contenido de agua que otros de grano largo. De esta forma, los granos suelen tener la misma estructura tras la cocción. Suele ser uno de los más caros entre los arroces españoles.4
Uno de los más preciados es procediente de Calasparra (este con denominación de Origen) y de Moratalla. También tienen gran tradición los arroces bomba de Silla (Valencia) y, sobre todo, de Pego (Alicante).

Algunas citas de este articulo estan sacadas de wikipedia.org


Torre de arroz con verduras y gambas



la cocina de la abuela
Espero que os gusten  las Recetas de la Abuela...... 

Recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar  en casa
Recetas con Arroz, recetas con Pescado, recetas fáciles de preparar en casa paso a paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

valora el blog

No te lo Pierdas

LO ÚLTIMO