Patatas al horno con pimentón
Patatas al horno con pimentón |
La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8000 años,y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles
como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su
consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta
convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser
humano.
En español, la palabra «papa» es un préstamo lingüístico del término quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Española, y papa resulta "patata", nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata
Así, en la mayor parte de España se llaman "patatas", excepto en las Islas Canarias y en parte de Andalucía, donde predomina la palabra "papa", al igual que en el resto de los países hispanohablantes.
Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata. Así el nombre es "patata" en italiano, griego, euskera y algunas variedades de catalán; "patate" en francés popular; "patatas" en tagalo; "patates" en turco; "patatis" en árabe; "potato" en inglés; "potet" en noruego; "batata" en portugués; "pataca" en gallego y asturiano; "patana" en occitano; "práta" en gaélico, y "potatis" en sueco. Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su característico desarrollo subterráneo. Por este motivo la llamaron "pomme de terre" ("manzana de la tierra").
La papa es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos de papa presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la papa merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la papa generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento.50
Siguiendo unos sencillos pasos os vamos a enseñar a como preparar Patatas al horno con pimentón muy ricas y sabrosas.
Espero que las disfrutéis......
Patatas al horno con pimentón
Ingredientes :
- Patatas
- Pimentón
- Aceite
- sal
Paso a paso
1 Precalentar el horno a 180º.Lavar bien las patatas para quitar cualquier resto de tierra que puedan tener y partirlas por la mitad, que las mitades sean más o menos iguales.
2 Hacer unos cortes con la punta del cuchillo en las patatas, por la parte donde no hay piel. Ponerlas en la bandeja horno..
3 En el mortero ponemos un poco de aceite de oliva y pimentón al gusto y mezclamos
4 Con un pincel de cocina pintamos las patatas, salamos al gusto y metemos al horno, a los 15-20 minutos sacamos las patatas y las volvemos a pintar.
Patatas al horno con pimentón |
★★★ EL TRUCO DE LA ABUELA ★★★
Las papas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra. De hecho, con 3 gramos de fibra por porción, la papa excede los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos tales como los granos de cereales "enteros".
Patatas al horno con pimentón
Me gusta esta receta :) voy a hacerla como entrante.....
ResponderEliminarMuy fácil de hacer esta receta la recomiendo....
ResponderEliminar